El mundo de la lírica se rinde a los pies de la soprano argentina Verónica Cangemi, que canta en las principales salas del mundo, y que será la protagonista de La flauta mágica, la ópera de Mozart que subirá a escena en la temporada lírica del Teatro Colón a partir del próximo 7 de mayo.
Verónica Cangemi, soprano argentina y mendocina, que ha ganado relevancia internacional y que actuará en el Teatro Colón a partir del próximo 7 de mayo en la ópera La flauta mágica de Mozart, ganó el máximo galardón como mejor Intérprete Clásica durante la entrega de los premios International Professional Music BraVo Award.
La ceremonia de la 5° edición de estas distinciones tuvo lugar en el mítico Teatro Bolshoi de Moscú.
“Recibir un premio de esta categoría después de 30 años de carrera recorriendo los escenarios del mundo es muy estimulante. Compartirlo con galardonados de años anteriores como Placido Domingo, José Carreras. Anna Netrebko, Ildar Abdrazakov es un lujo. Que este año se me haya reconocido a mí me hace sentir muy feliz como profesional y como argentina”, expresó Verónica Cangemi.
BraVo Classical es un evento cultural único de escala internacional. La ceremonia de entrega de premios BraVo se lleva a cabo en Moscú y honra a los laureados por sus logros, reivindicados por los datos oficiales del año anterior. Las ceremonias de BraVo Classical se llevan a cabo anualmente desde 2017 y entre los ganadores y participantes se encuentran las mejores estrellas de ópera y ballet, así como jóvenes artistas.
Hace pocos días Verónica estuvo en Mendoza presentando «Entre Dos Mundos», un disco que incluye 10 obras del cancionero cuyano y es fruto de la interacción entre Cangemi, Gustavo Grobocopatel, Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli. Esta joya musical que han producido fue estrenada en exclusiva para el público mendocino el jueves 30 de marzo, y a sala llena en el teatro más destacado de la provincia, el Independencia.
Verónica Cangemi nació en Mendoza. Inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo, en violonchelo y canto. Se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar los primeros premios de los concursos decanto de Festivales Musicales de Buenos Aires y el“Francisco Viñas”de Barcelona.Ha cantado dirigida por Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi y Adam Fischer, entre otros directores.
Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel. Ha cantado en la Ópera de Viena, la Ópera de Múnich, el Teatro Comunale de Florencia, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, la Ópera de Zúrich, el Teatro de La Moneda de Bruselas, la Ópera de Washington, el Teatro Colón, la Ópera Nacional de Tokio, en dónde interpretó a Mimì en La Bohéme.
Abordó papeles como Zerlina (Don Giovanni), la Condesa (Las bodas de Figaro) y Micaela (Carmen), entre muchos otros. Ofrece clases magistrales en Italia, Estados Unidos y en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, en Mendoza, en la búsqueda de impulsar la carrera de jóvenes cantantes.